Si Manesis ’99 me parecía un juegazo, GR3 ha colmado todas las expectativas. Es que REALMENTE se trata de Nemesis 4. Recordemos, en Japón, el Nemesis 3 se llamaba Gradius II Episode 2. Así que este Gura 3 es realmente Nemesis 4. ¿En qué me baso? De entrada en la introducción. Aunque esté totalmente en japonés, se puede apreciar que se sigue la línea argumental marcada en Nemesis 3, de hecho, el piloto de esta entrega sigue siendo David Burton. Un lujazo. Además, esta introducción tiene aún más animaciones que la del juego anteriormente mencionado.

 La historia, como he mencionado, continúa la de Nemesis 3. Han pasado 23 años desde la última batalla (6832), y, al parecer, el emperador Lars XXI es David Burton, que ahora tiene 42 años (se nos muestra que nació en 6790). Su misión será encontrar donde está la oscuridad que acecha la paz del planeta Némesis a bordo de su nueva nave, la Fang Burning. David Burton fue coronado Lars XXI en 6815, 6 años después de la última batalla contra Venom.

 Los gráficos son muy buenos, superando con creces los de anteriores partes de la saga. Donde más se nota es en la fase de hielo (la segunda), la de meteoritos (la cuarta), o la de agua (la quinta). El sprite de la nave es diferente. Se aleja un poco de los diseños de las naves de anteriores partes de la saga, pero es bonito al fin y al cabo.

 En cuanto a la banda sonora sólo puedo decir que es genial. Quizá no llegue al nivel de la de Nemesis 2, pero es realmente buena. Y que músicas como la de la segunda fase, son realmente pegadizas. Aparte, también hay un buen repertorio de músicas "clásicas" de la saga remezcladas con maestría.

 La jugabilidad... Maravillosa. Es un Nemesis en estado puro. Y en esto supera al Manesis '99, sobre todo en dificultad. El juego es endiabladamente difícil, como todo Nemesis que se precie. Yo aún no he conseguido acabarlo...

 Una novedad es este juego es cambiar al final de cada fase unas cápsulas especiales que se recogen a lo largo de cada una de estas (suelen estar escondidas en enemigos o en el escenario) por armas. Lo peor es que si te matan pierdes todas las cápsulas recogidas hasta ese momento. La cantidad de armas es impresionante. Cada tipo de arma vale un número de cápsulas determinado. Así pues se pueden adquirir todas las armas de anteriores Nemesis y algunas nuevas, como un escudo que se puede lanzar a distancia, o la posibilidad de ponerle armadura a los options.

 ¿Y por qué este juego tiene tanta calidad? Porque, por lo que tengo entendido, los creadores de este juego son los mismo que hicieron la saga para MSX. Esto explicaría es por qué de su sublime calidad. Si queréis descargároslo, acudid a su página oficial: http://naramura.kdn.ne.jp/msx3/g3project/ , en donde también encontraréis, entre otras múltiples cosas, el manual de instrucciones (en perfecto japonés, eso sí) o una imagen con la caja y el cartucho de MSX. El juego está hecho en java (emulando un MSX), así que es necesario que lo tengáis para poder jugar.

En la pantalla de presentación se puede elegir entre empezar el juego o acudir a la pantalla de opciones.  En esta se pueden configurar los controles, escuchar la BSO, los sonidos o permitir que dejando el botón de disparo pulsado, la nave no deje de disparar.

 Y al dar comienzo el juego, lo primero que nos alegra la vista es una pequeña presentación al más puro estilo de Salamander. Antes de cada fase, como es normal, hay un prelevel stage:

Fase 1- Living Thing Fortress Planet. Esta vez empezamos por el final. Lo primero, un planeta mecanizado para tomar contacto. Este planeta no es demasiado difícil. Es una oportunidad perfecta para reunir las 14 cápsulas que hay escondidas para comprar armas al final. Lo más destacable son unos gusanos gigantescos que aparecen a mitad de pantalla que pueden molestar, si embargo, se pueden destruir, y dos de ellos ocultan cápsulas... El enemigo final de la fase es una nave que, al ser destruida, es poseída por un ente orgánico.

Fase 2- Heavy Snowfall Planet. Aquí ya se empiezan a complicar las cosas, especialmente pasada la mitad de fase. Ahí nos encontramos con unos pequeños volcanes que escupen tres piedras heladas, seguidos de unas pequeñas avalanchas de nieve que caen del techo, y finalizando con unas piedras que aparecen súbitamente del techo y suelo (aparecen en la foto) y pueden destruir con facilidad al menor descuido. El primer boss son unos insectos gigantes que, en teoría, no deberían dar muchos problemas. El segundo ya es una nave en condiciones que lanza pequeños lásers, pero que son muy numerosos.

Fase 3- Moai Plant Planet. Es la típica fase de Moai. Bueno, aunque de típica tiene poco. Es un planeta verde (los Moai suelen estar siempre en espacio abierto). Hay unas cabezas que con unas enredaderas se mueven hasta intentar cerrar el camino (hay que destruirlas cuanto antes), otras de tamaño diminuto (pero lanzan aros a patadas...) y unas terceras, como la de la imagen, que en cuanto te descuidas te lanzan un letal triple laser por su frente. El boss es una cabeza Moai gigante con varias cabezas situadas en el techo y en el suelo. Después hay que destruir una nave que se divide en 3 partes. Una lanza bolas, la segunda misíles, y la tercera lásers.

Fase 4- Crystal Planet. Es una fase muy colorista en su escenario... y letal. Hay numerosas rocas pululando por la pantalla... De hecho, a partir de la mitad de la fase, todo el escenario se mueve, y has de andar con mucho ojo para no verte atrapado. El boss, si se tienen las armas adecuadas, no es demasiado difícil. Es una roca (está estática) que lanza más rocas. El mayor problema es que todo esto es dentro de un espacio cerrado, y moverse es más complicado.

Fase 5- Ancient Ruins Planet. Tiene un aire al de Nemesis 2 Beta. Esta fase es un continuo peligro. Entre naves que aparecen y desparecen como si fueran fantasmas y otras que llegan, lanzan un rayo gigantesco y se van (y encima no se pueden destruir...). El boss es una especie de insecto gigante que saca unos tentáculos de su cuerpo en determinados momentos, al mismo tiempo que lanza bolas.

Fase 6- Planet of Water. Es bastante complicada dado que en algunas partes el camino se estrecha, y es fácil encontrarte con un pequeño geyser que pueda destruir la nave. Antes de llegar al boss hay corrientes de agua similares a las de fuego del Fire Planet del Nemesis 2 (se ve en la imagen). El boss es un dragón bastante dificilillo de destruir.

 

Fase 7- ¡¡Enemigos!! Seis bosses hay que destruir para pasar de etapa. El ave gigante de Nemesis 3, el boss de Kierke de Salamander, y la nave de la fase 1 de Nemesis 2. Y después de estos 3, aguardan otros tres enemigos de los Gradius 2 y 3 de arcade. Casi nada. Y de ahí no he podido pasar. El último es casi imposible de eliminar...

 

Fase 8- New Wrath of Venom. Bueno, parece que en esta fase nos volvemos a ver las caras con Venom... Por lo que he visto en fotos, la fase es parecida gráficamente a la fase 0, Wrath of Venom, del Nemesis 2. Hay trozos estrechos en los que hay que esquivar unos bichos similares al boss de la fase 9 de Nemesis 3, pero en tamaño mini. El boss es la cara de Venom en gigante. No sé más... Parece ser que en esta fase está oculta un arma necesaria para ver el final bueno del juego. A ver si termino el juego y puedo terminar este comentario.

Ah, y no me olvido. El GR3 también tiene fases de bonus ocultas... De momento yo he encontrado una en la fase 3, casi antes de llegar al boss...

Las imágenes las he sacado de la página oficial (el link está más arriba), y del GR3 Guide Book (http://homepage.mac.com/higiblank/gr3_guidebook/).