Manesis ’99 Versión 1.04

Este juego ha supuesto toda una sorpresa para mí, ya que lo encontré en Internet por casualidad. Manesis ’99 lo ha realizado un grupo llamado Zakurosoft tomando como base la saga en MSX. El juego es para PC Windows 95/ 98, pero utilizando como base un emulador de MSX. El resultado ha sido, para mi gusto, bastante bueno. Es una gozada poder jugar a un Nemesis totalmente nuevo, aunque no sea de Konami.

 El nombre Manesis proviene de la unión de Mane y Nemesis. En japonés, Mane viene a significar copia o imitación. Manesis ’99 también tiene elementos de cosecha propia, así que se puede decir que es una alteración de la saga de Konami.

 Los gráficos son similares a los de Nemesis 2, aunque el sprite de la nave (de nombre Raven) es totalmente nuevo. Son 7 fases con sus correspondientes final boss, sin embargo, hay un detalle que le hace muy diferente de la saga Nemesis de MSX: la dificultad. Es muy fácil acabarse el juego (yo lo hice a la primera partida y sólo perdiendo una vida en el intento). La jugabilidad es muy parecida a la saga original (sobresaliente en este aspecto), aunque otro pequeño defecto, a mi entender, es la ausencia de armas extra. Durante el juego sólo podrás utilizar speed up, missile (no cae igual que en los Nemesis, y cuando se potencia tira dos, uno por arriba y otro por abajo, al estilo 2-way missile de Salamander), back beam, laser (cuando se potencia es double laser), option (como siempre, un máximo de 2) y force shield.

Una ventaja del juego es que los final boss de cada fase tienen muchos patrones de ataque. Por desgracia, no son demasiado difíciles de eliminar.

Las músicas van aparte, en MIDI, así que puedes cambiarlas si quieres. Estas MIDIs corresponden, casi todas, a los Gradius II y III de arcade. Yo le he puesto músicas del Axelay, Thunder Force IV... y queda resultón. Junto a la versión 1.05 hay un archivo .lzh con músicas originales del juego, las cuales están muy bien, siguiendo la línea de la saga Nemesis.

El juego tiene historia, de hecho se puede encontrar en su página web, pero como no sé japonés, no puedo saber cuál es. De todas formas, es un juego que merece la pena probar. Si lo quieres conseguir, vete a la página web de Zakurosoft: http://www.alles.or.jp/~gyonin/ o ponte en contacto conmigo (porque creo que ya han quitado el juego de la página...)

Estas son las fases (por supuesto, todas tienen un prelevel stage):

Fase 1- Planeta desierto. Similar gráficamente a la fase 7 de Nemesis 3, aunque hay ruinas y cabezas de estatuas. La nave nodriza de final de fase (Jade Core) tiene dos brazos. Primero ataca con unos proyectiles fácilmente destruibles, pero hay que tener cuidado con los ripple laser que lanzan a continuación sus brazos.

Fase 2- ¿Cómo quedó la séptima fase del Nemesis 2 después de que James Burton salvase al planeta Nemesis? Esta es la respuesta a esa pregunta. La fase es una gran nave semidestruida. Los final boss de Nemesis 2 están destrozados en el suelo o en el techo, pero cuidado, siguen disparando. También hay estatuas de la fase 1 del mismo juego, pero mecanizadas. Para mi gusto, la mejor fase de todas. El boss (Armored Sprite) es una estrella mecánica similar a la de la fase 6 de Nemesis 3.

Fase 3- Esta fase está sacada del Gradius III. Es un espacio abierto con montones de burbujas estorbando por la pantalla. Es parecida a la fase 1 del Nemesis 3, pero con burbujas gigantes en vez de soles. El boss (Odious Core) es una nave que lanza láseres y unas naves satélite que disparan proyectiles.

Fase 4- La inevitable fase de Moai. Muchas cabezas, algunas que aparecen del suelo o techo, pero nada especialmente destacable. El boss son dos cabezas de Moai gigantescas (Nu & Ya).

Fase 5- Este planeta rocoso tiene dos partes diferenciadas. Una primera que incluye volcanes que escupen piedras (¿a qué me sonará a mí eso?), y en la segunda se aumenta la velocidad del scroll, de manera que hay que extremar las precauciones para no encontrar un camino sin salida. El jefe final de fase (Wild Core) es una nave que lanza láseres, piedras del techo y suelo, estrellas, y hasta a sí misma...

Fase 6- Es una fase muy parecida al Living Planet de Nemesis 2. El boss (Mad Doom) es un moco gigante que debe ser primo del de la fase 8 de Nemesis 3.

Fase 7- Típica fase final que se desarrolla dentro de una nave gigantesca, al estilo de la séptima de Nemesis 2. Lo más peligroso son unos láseres de considerable tamaño que recorren la pantalla de lado a lado. Tras superar a un robot con 4 brazos que obstaculiza el paso, llega el final boss: la típica cabeza (M.A.K.A). Es muy fácil esquivar los 3 proyectiles que saca de su boca, y destruirla es cosa de pocos segundos.

En definitiva, el juego quizá no es muy original, ya que coge muchos elementos de los títulos de la saga de Konami, pero para los fans acérrimos de estos juegos, es obligatorio probar este Manesis ‘99.

Podré más imágenes del juego en cuanto las consiga.