Konami 1987

La secuela. Aprovechándose del éxito de la primera parte, Konami se decidió a sacar apenas un año después dos juegos: Nemesis 2 y Salamander. Nemesis 2 innovó con la incorporación de un chip de sonido LSI Custom que permitía 8 voces polifónicas. Así que la calidad de sonido de este juego superaba con creces a su antecesor. Gráficamente también era mejor que Nemesis. Los decorados eran más coloristas y mejor detallados (dentro de las posibilidades de un MSX 1), aunque el sprite de la nave (Metalion) era idéntico al de la Vic Viper.

Una genial intro, siete fases (que al final son 14), una mini- fase dentro de cada boss fin de fase para conseguir armas extras, dos fases de bonus, y una dificultad exagerada eran algunos de los alicientes que presentaba este Mega ROM. Sin embargo, poco o nada tenía que ver con la recreativa Gradius 2. El sistema MSX se vio agraciado con una jugabilidad muy superior a lo anteriormente visto, incluyendo las versiones, aunque fueran diferentes, de recreativa y consolas.

En el ordenador X68000, Nemesis '90, y Gradius 2 MSX-Nemesis '94 eran dos versiones de este juego. La segunda, para mi gusto, mejor que la primera.

Existía una versión beta, jugable sólo a través de emulador. Si quieres conocerla, pulsa aquí.

Año Cósmico 6664- El Dr. Venom, Director General de la Agencia de Ciencia Espacial intentó dar un golpe de estado, pero fracasó y fue capturado. El Emperador Lars XVII expulsó a Venom junto a otros conspiradores al planeta Sard. un año después, Venom y algunos de sus colaboradores escaparon de Sard.

 

Año Cósmico 6666- A pesar de la búsqueda de la Armada Imperial, no se ha encontrado a Venom. Todas las comunicaciones con los 7 planetas, la Neo- Srace- Plant de Nemesis, se paran de golpe. Está claro que alguien ha invadido los planetas. El invasor es el Dr. Venom, que intenta hacerse con el control de Nemesis conspirando con los Bacterion. Entonces, el Concilio Mayor de Nemesis decide enviar la Metalion N322 StarFighter. James Burton, expiloto de la Vic Viper y Capitán Especial de la I.S.F. (Imperial Space Force), vuelve a ser el elegido para pilotar la Metalion.

¡Comienza la batalla para salvar Nemesis!

Éstas son las 7 fases:

Al igual que en la primera parte, todas las fases comienzan con un prelevel stage, que es idéntico en todas las fases. Los enemigos con forma de caramelo que aparecen en la foto aparecen en las fases 1, 2, 6, y 7. En la 2, 3, 4, y 5 aparecen otro tipo de bichos. Al igual que en Nemesis, según se avanza en el juego aparecen más enemigos. Tampoco es nada complicado.

Fase 1 (13)- Giant Statue Planet

Aquí ya no hay entrenamiento. La primera fase ya es algo complicada. Las estatuas gigantes lanzan estrellas de energía, pero no tienen puntos débiles. Sólo hay que limitarse a destruir las estrellas que lanzan. Antes de llegar al boss de la fase hay que sortear unas estatuas móviles. Con práctica son fáciles de esquivar. El boss es una nave que lanza 8 mísiles de cada vez. Con unos pocos de reflejos se pasa sin mayores dificultades.

Fase 2 (12)- Jungle Planet

En un planeta jungla no deben faltar las plantas asesinas. En esta fase no hay plantas carnívoras, pero sí unas con muy mala leche que lanzan esporas. Por fortuna, atacándoles en su abertura se destruyen con cierta facilidad. Al final de la fase hay que tener mucho cuidado con las columnas de vegetación que aparecen de repente del suelo y el techo. Al contrario que en Nemesis, el boss no es el mismo en todas las fases. Este lanza láseres. Es un boss facilito.

Fase 3 (11)- Ancient Planet

Este planeta en ruinas es muy peligroso si no se tiene cuidado. Las columnas se pueden romper, pero cuidado, si tienen algo encima, ese algo puede acabar destruyendo la Metalion. El boss es el mismo que en la fase anterior, sin embargo, dispara con más frecuencia y se mueve con más velocidad.

Fase 4 (10)- Floating Continent

No hay nada como darse un paseo por lo que fue un planeta en medio de una tormenta de meteoritos. Los meteoritos no se pueden destruir, así que es recomendable tener la Force Field, además de unos cuantos Speed Up. Hay hangares enemigos dentro de algunos volcanes, y si a esto le añadimos ciertas ubicaciones enemigas que lanzan un láser en

cuanto la Metalion está a tiro, y los meteoritos, obtenemos un cóctel mortal. El primer boss consiste en destruir unos pocos enemigos y esquivar todos los meteoritos que aparezcan en pantalla. El segundo boss son más de 10 naves como las de Nemesis 1. Por fortuna se mueven menos y son más fáciles de destruir (si no las destruyes, se van, pero molestan). El boss final de fase es una nave que dispara rayos. Es peligrosísima, ya que los rayos son rapidísimos, y de vez en cuando, la propia nave nodriza se lanza de manera kamikaze contra ti. Y como es más grande...

Fase 5 (9)- Fire Planet

La fase más difícil del juego junto con la última. Un planeta en llamas es uno de los peores sitios que se puede visitar yendo en nave espacial. Las explosiones de fuego que lanzan piedras incandescentes (por fortuna se pueden destruir) y las columnas ardientes (a las cuales hay que buscar un punto débil para poder avanzar) son los peores peligros de la fase. 

El primer boss son seis explosiones de fuego (tres arriba y tres abajo). No se pueden destruir, pero sí calmar durante un rato. El boss final de fase es el mismo de la fase anterior, sin ningún cambio (ya es suficientemente difícil).

Fase 6 (8)- Living Planet

Un planeta vivo. Las paredes se mueven (no mucho por fortuna), pero lo más peligroso es la cantidad de enemigos que aparecen de todos los lados de la pantalla. Y además, los volcanes pequeños molestan. El boss fin de fase es un disparador de bolas. Sus puntos débiles son sus dos núcleos. No es demasiado difícil si vas bien provisto de armas.

Fase 7- Fortress Planet

Es una fase dificilísima. Tiene muchos enemigos, muchas bolitas, trozos de fase que hay que destruir para avanzar (y a lo mejor te topas con una pared en vez de con una salida, y adiós), un primer boss muy difícil (El Napalm Missile es prácticamente imprescindible), y un final boss todavía peor. Este final boss lanza un láser múltiple mientras se mueve para intentar cazarte. Hay que tener mucha rapidez, muchos reflejos, y mucha, mucha suerte.

Una vez has acabado con los 7 planetas, James recibe un aviso de que Venom se dirige a Nemesis, y que debe volver inmediatamente. Ahora hay que pasar las fases de 1 al 6 en sentido inverso (6, 5, 4...), y una vez las terminas aparece la última fase, la de verdad:

Last Stage

Fase 0 (ó 14)- Wrath of Venom

La fortaleza de Venom. No tiene prelevel stage. Hay caminos que se cierran, y muchos bichos molestos. El juego es imposible de pasar sin inmunidad. Esta fase es el colmo de la dificultad, y el final boss tampoco es precisamente fácil, ya que te lanza rayos y bolas simultáneamente (y encima apenas tienes la mitad de la pantalla para poder moverte...).