Konami 1988

La última entrega “seria” de la saga (snif). El cartucho venía con dos megas de potencia y el chip de sonido LSI Custom. Nemesis 3- El Presagio de la Destrucción (Gradius 2- La ambición de Gofer –Episodio 2- en Oriente) cerró un ciclo dentro de la historia de los matamarcianos.

 Este juego fue una auténtica maravilla en todos los sentidos, ya que tenía los mejores gráficos de la saga, el mejor sonido y la mejor jugabilidad. La dificultad no era tan exagerada como en Nemesis 2 y Salamander (pero sigue siendo un poco difícil). Nemesis 3 es el juego de la saga con más fases, 10, e incluía la posibilidad de jugar con 4 naves diferentes (cada una con su propio arsenal). Según lo que se hiciese en la última fase, se podía desembocar en uno de los dos finales. Desgraciadamente se perdió la posibilidad de jugar 2 simultáneamente, y las fases con punto de vista cenital, pero visto el acabado del juego se pueden considerar unos males menores. La intro es una auténtica pasada, y organiza cronológicamente toda la saga. Sin duda, el mejor juego para MSX 1.

 Hace mucho mucho tiempo... El Planeta Nemesis se vio envuelto en 3 guerras espaciales: contra Bacterion, contra Venom, y contra Salamander. El tiempo ha pasado. Unos 150 años, para ser exactos. Es el año 6809 de Nemesis, y hace ya 90 que falleció James Burton, Emperador Lars XVIII de Nemesis.

 El más moderno ordenador de inteligencia artificial, Gaudie, ha localizado un extraño suceso. Los Bacterion han viajado al pasado para intentar matar al pequeño James Burton y cambiar el curso de la historia.

 En este mismo año la Agencia de Ciencia y Tecnología de Nemesis ha desarrollado la Vixen Developed Fighter, que tiene 4 modelos diferentes. Gaudie ha sido instalado en la Vixen.

 Un descendiente de James, David Burton, tiene unas habilidades muy parecidas a las de su antepasado y una gran capacidad de percepción extrasensorial. Él es el único capaz de volver al pasado y evitar que los Bacterion maten a James. Y luego, claro, tendrá que volver al presente...

Año cósmico 6809.10- A los controles de la Vixen, David sale a repeler a los Bacterion.

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 Estas son las 10 fases:

 Nemesis 3 es el primer, y único, Nemesis que no tiene prelevel stage en todas las fases. La fase 2, por ejemplo, no tiene, al igual que la 10.

Fase 1

Creo que esta fase la tiene el Gradius 2 de arcade. La Vixen debe moverse entre varias estrellas, evitando sus ráfagas de fuego, así como las piedras incandescentes que desprenden algunas. El boss de la fase es un precioso y gigantesco ave fénix que puede ser destruido sin ningún problema. Aunque parezca mentira, esta primera fase es muy sencilla.

Fase 2

 Esta parece una versión del futuro del Jungle Planet de Nemesis 2. Como ya mencioné antes, esta fase no tiene prelevel stage. Lo más peligroso son unas plantas que, si no son destruidas, explotan lanzando muchas esporas. Desde esta fase hasta la 8, hay, en cada una de ellas, un arma adicional escondida. Pasada la mitad de la fase aparece en el suelo una flor gigante, la Gigantic Raffrasia. Las flores que dispara eliminan los options (y te pueden destruir, por supuesto), cosa que no hace ninguna gracia. Si tienes el Photon Hawk o el Napalm Missile, no debes tener ningún problema para destruirla. Casi al final hay que tener mucho cuidado con unas bolitas que se reproducen. Si no las destruyes nada más salen, o si no estás en el lugar correcto... imagina lo que pasa. El boss es un ojo con dos brazos muy fácil de destruir.

Fase 3

Este planeta ya es más peligroso. Después de ver la salida de un agujero negro, una tormenta de meteoritos empezará a caer sobre ti. Por fortuna estos meteoros sí se pueden destruir. Al llegar a la fase en sí, unas líneas se verán que salen del suelo y del techo. Dentro de ellas la gravedad aumenta considerablemente, con lo que es muy fácil chocarse contra el suelo o el techo (hay que tener mucho control). Una vez sales de la zona de fuerte gravedad, el resto de la fase es puro trámite hasta el boss. El boss son varios agujeros negros, en los que debes evitar caer (si no vuelves al principio de la fase). El único que no es peligroso es uno que está parado (¡vaya pista he dado!). Para pasar esto debes tener al menos 4 speed up, si no, la fuerza de atracción de los agujeros negros te llevará hacia ellos.

Fase 4- Time Travel

 Gaudie ha localizado a los Bacterion. Ellos han llegado a 6641.01. David comienza el viaje. Esta fase se compone de 4 boss, tras un prelevel stage muy especial (te enfrentas al boss de la fase 2 del Nemesis).

6709- El primer boss es de la fase 2 de Salamander (solo que con vista lateral, no cenital). Las pautas para destruirlo son las mismas. Muy sencillote.

6666- El segundo boss es el correspondiente a la fase 7 de Nemesis 2. Es algo complicado pero más fácil. También se destruye con la misma estrategia.

 El tercer boss es el de la fase 3, también de Nemesis 2.

6658- El final boss de fase es la nave que aparece de las fases de la 1 a la 6 de Nemesis, solo que es un poquito más rápida.

Fase 5- Moai

El viaje a través del tiempo ha finalizado. David y Gaudie han llegado a 6641.07, seis meses más tarde que los Bacterion (¿No podrían viajar 6 meses más al pasado?). Para localizar a James necesitan encontrar las 3 partes de un mapa que indica su situación (roja, verde y azul). Sin embargo, los Bacterion han fortificado varios planetas.

 La fase de Moai vuelve a aparecer en un Nemesis. La principal diferencia es que está más modernizada. Las cabezas disparan aros, pero algunas se giran hacia donde está la Vixen, y casi al final de fase, otras lanzan láseres de manera vertical. Sus bocas siguen siendo sus puntos débiles. En esta fase está la primera parte del mapa. El boss fin de fase es una cabeza gigante que lanza a 3 cabezas de tamaño mediano, que a su vez disparan cabezas pequeñitas, las cuales lanzan unos aritos de energía. El punto débil de este boss, como no, es su boca.

Fase 6

Un planeta lleno de pinchos (un planeta espinoso). Nada más llegar, David y Gaudie son recibidos por una tormenta de pinchos. Se pueden destruir, pero la situación se vuelve más complicada cuando, además de destruir/ esquivar los pinchos, hay que procurar meterse entre 6 paredes móviles que intentan cerrar el camino. Antes del boss hay un dragón que tapa la salida. Si tienes el Photon Missile, con sólo uno lo destruyes. Si no, la cosa se complica más. El boss es una estrella mecánica. Cuando se desplaza saca unos largos brazos (cuidado con ellos). Cuando dispara estrellitas es el momento de atacarle. Si estás atento, es fácil de destruir.

Fase 7

 Parece tratarse de un planeta vivo. Hay paredes que se mueven (y que cierran el camino, así que ojo), y ráfagas de viento (con partículas nocivas) que pueden aparecer de todas las direcciones. En esta fase está la segunda parte del mapa. El boss son 3 gusanos gigantes. Cuidado, cuando vayan a explotar, primero se lanzarán de forma kamikaze hacia la parte izquierda de la pantalla (procura no estar enfrente de ellos en ese momento).

Fase 8

Un planeta de hueso es lo último que la Vixen va a visitar antes de atacar directamente a los Bacterion. En este planeta está la tercera y última pieza del mapa, así como la séptima y última arma adicional. La tormenta de partículas es una de las partes más peligrosas. Para llegar al boss, la última parte de la fase, no hay que moverse demasiado (ya veréis a lo que me refiero). El boss parece un moco gigante. Saca un brazo del que salen unas florecillas (no comen options, pero molestan). Cuando el núcleo se le ponga azul, quiere decir que esta a punto de ser destruido.

Fase 9

Primera fortaleza de los Bacterion. Parece una fábrica de armas. Tras pasar por una especie de cadena de montaje (sí, tengo mucha imaginación), piezas del techo y del suelo se desprenderán (esto es muy peligroso). Sólo la shield y unos reflejos excelentes te permitirán seguir adelante. Hay que tener cuidado, ya que algunos caminos se cierran (y mueres, claro). Oculto en esta fase hay un dispositivo que permite encontrar todo lo que está oculto (mapas, armas adicionales...). El boss es muy difícil. Es un robot de 6 patas que no se puede destruir. Tienes que meterte entre sus patas procurando que no te aplaste, y que otros bichos molestos que aparecen no te destruyan.

 Si has conseguido todos los mapas, Gaudie localizará a James y pasarás a la última fase. Si no, tendrás que volver a la/s fase/s en donde no hayas cogido el mapa.

Fase 10

 Una nave nodriza gigantesca será el ultimo escollo que la Vixen tendrá que superar. Las dificultades son muchas. En cierto momento tendrás que coger un arma especial con el que destruirás una pared que obstaculizaba el camino (sólo tienes un disparo). Un poco más adelante tendrás que elegir entre dos caminos. Sólo uno es el verdadero, el otro es un callejón sin salida (en cada partida cambia). Esta fase hay escondida una Space Fighter Shield.

El primer boss es una nave que lanza un rayo bastante grande. Limítate a esquivarlo, es fácil. Cuando le des, ten cuidado, lanza bolas.

 El segundo boss es gigantesco., ocupa casi toda la pantalla. Tienes que subir por arriba procurando que no te aplaste, introducirte en el interior, y cargarte todos los bichos que tiene (Imprescindible el Tail Beam, y muy recomendable la shield). Cuando le destruyas el núcleo, métete dentro.

Fase final:

  Dentro de esta nave no hay ningún enemigo excepto el bicho final. Éste es una cabeza, cuyo cerebro está unido al techo por unos pocos cables. Destruye los cables mientras esquivas los rayos y aros que te dispara (es cuestión de unos pocos segundos, y tiene truco...), y verás el final. ¿Cuál de los dos? Eso depende de lo que hayas hecho. ¿Estará vivo James? ¿Logrará David volver a 6809.10?