En Parodius el jugador puede elegir entre 5 personajes. Todos tienen el mismo armamento, pero el aspecto de muchas armas cambia según el personaje. Los protagonistas, excepto Tako, son algunos de los personajes de Konami más famosos de aquella época (¿y Twin Bee? ¿Dónde está?).

                               

Tako

Este pulpo se estrena en Parodius, y parece ser el protagonista del juego. Sus power ups son latas de cola en las que aparece su nombre: Tako.

Pentaro

Pentaro llega a Parodius avalado por sus dos éxitos: Antartic Adventure y Penguin Adventure. Tiene experiencia en el campo de los matamarcianos, ya que conectando el Penguin Adventure al Nemesis 2 se podía controlar a este simpático pingüino. Sus power ups son pescados.

Goemon

Goemon es un samurai de la era Tokugawa, y el protagonista de la saga Gambare Goemon, conocida en occidente como The Legend of the Mystical Ninja. Sus pow ups son monedas antiguas japonesas de oro.

Popolon

Popolon es el personaje principal de dos de los juegos más difíciles de Konami: Knightmare y The Maze of Galious. Está casado con Aphrodite (con la que compartía protagonismo en el segundo juego), y los dos tienen un hijo. Sus power ups son iguales a los de Knightmare.

Vic Viper

¿¡Vic Viper!? Pues por el aspecto juraría que es la Sabel Tiger de Salamander. En fin... Parece que en este juego le han dado vida propia y no necesita de ningún piloto para afrontar esta nueva misión. Sus power ups son los del primer Nemesis.

Armamento

 

Tako

Pentaro

Goemon

Popolon

Vic Viper

Power Up

Points

1 Up

 

Speed Up- Hasta 7 pueden recolectar los 5 personajes.

Beam- Disparo inicial. Tako dispara tinta; Pentaro, un pescadito; Goemon, algo raro (^_^U); Popolon, espadas; y la Vic Viper, su disparo habitual.

Missile- Como en el primer Nemesis, se han de potenciar. Son misiles andantes (lo que hay que ver...).

Double- El double de siempre.

Laser- Como el missile, también ha de poteciarse.

Option- El límite típico, de 2. Son siluetas de los personajes, excepto en el caso de la Vic Viper, que tiene los de siempre.

Shield- Sólo cubre la parte delantera de la nave. Resiste diez disparos.

Entre las casillas de selección de option y de shield hay otra: te quita todas tus armas. Odiarás el power up de ruleta cuando caigas en esa casilla.

 

Campanas

 Según las vayas disparando cambiarán de color (como en TwinBee) y, por tanto, darán una habilidad diferente durante un tiempo determinado.

  Campana amarilla- Destruye a todos los enemigos pequeños de la pantalla (como el power up Blue Power de los Nemesis).

Campana blanca (Warp Around Horizontally)- Permite a la nave teleportarse horizontalmente (sales del lado derecho al izquierdo de la pantalla y viceversa) durante 30 segundos.

Campana verde (Warp Around Vertically)- Lo mismo que la anterior, pero verticalmente (vas del lado inferior al superior de la pantalla y viceversa) durante 30 segundos.

Campana celeste (Time Stop)- Para el scroll y a todos los enemigos de la pantalla durante 5 segundos.

Campana morada (Mine)- Durante 30 segundos la nave lanzará una mina que una vez toque a un enemigo, destruirá automáticamente a todos los demás idénticos a él que se encuentren en ese momento en pantalla.

Campana azul (Rotary Drill)- La nave se vuelve inmune a algunos enemigos durante 20 segundos.

Campana verde oscura (Up Laser)- Tienes el up laser durante un minuto.

Campana roja (Vector Laser)- Durante 60 segundos tienes el vector laser. Tiene las mismas características que en Nemesis 2.

 

Ítems

Down Double- A diferencia que en el Nemesis 3, es compatible con el laser.

Rotary Drill- Mirar un poquito más arriba.