Konami 1988

La saga Nemesis se despedía del soporte MSX con una parodia. Parodius era una especie de homenaje a esta saga, con la presencia estelar de otros personajes de Konami, algunos de los más famosos de la época. A la Vic Viper (aunque tenía el aspecto de la Sabel Tiger de Salamander) le acompañaban Tako (el personaje principal del juego, un programador de sueños), un pulpo; Pentaro (del Penguin Adventure), Goemon (del Gambare Goemon o The Legend of Mystical Ninja), y Popolon (protagonista del Knightmare y The Maze of Gallious). La cuestión es... ¿en qué cabeza cabe dejar de lado a Twin Bee?

Parodius era, quizá, una pequeña vuelta atrás. Tanto en gráficos como en sonido recordaba mucho más a Nemesis 2 que a Salamander o Nemesis 3. A pesar de esto, merecía la pena jugarlo, ya que era divertido, y algo difícil (en la línea de toda la saga). Parodius contaba con 6 fases más tres de bonus, y tenía el aliciente de poder elegir entre 5 personajes. Como curiosidad, las canciones son de música clásica.

El mayor handicap del juego es que jamás salió de Japón, sin embargo, un aficionado ha traducido el cartucho al inglés, de manera que ya se puede jugarlo sabiendo cual es el objetivo. Sin embargo, hay bastantes referencias a la cultura japonesa, con lo que no está de más visitar la página para, además de bajar la ROM traducida, conocer esos "guiños". La página es esta. Disfrutadla.

Tako es un programador de sueños y esperanza, y viaja para repartirlos entre los habitantes del universo. También lucha contra Bug, un ser malvado que le roba los sueños a la gente, estropeando su trabajo. Bug se dirige hacia la Tierra, con el objetivo de quitarle todos sus sueños y esperanzas a la gente. Pero Tako no está dispuesto a permitirlo, así que, junto con Vic Viper, Goemon, Pentaro y Popolon, parte hacia el cinturón de asteroides, con el fin de detener a Bug, y evitar que provoque una catástrofe en la Tierra.

Estas son las 6 fases:

Como siempre, antes de cada fase (excepto en las de bonus, claro) podremos disfrutar de un prelevel stage. En un guiño a los anteriores juegos de la saga, en esta ocasión los enemigos encargados de "regalarnos" power ups serán las cabezas de la Isla de Pascua. Esta vez no tiran aros por la boca, así que no hay que preocuparse.

Fase 1

La primera fase es muy fácil. Lo único que tiene de especial es que tiene boss mitad de fase (la cabeza de Moai que se ve en la imagen). El boss final es un pingüino gigante rodeado de pingüinitos que le protegen. Mientras, lanza botellas.

Fase 2

En un planeta con mucho verde se desarrolla la segunda fase. También hay casas japonesas de las que salen abejorros. Mucho cuidado hacia la mitad de fase con unos láseres que aparecen de todos los lados de la pantalla. Con el boss has de jugar al Jan Ken Poh (Piedra- papel-tijeras). Si pierdes comienzas la fase de nuevo, si empatas luchas contra él, y si ganas pasas de fase por la gorra.

Fase 3

Los topos que salen de suelo y techo son los peligros más destacados de este planeta. El primer boss es muy difícil. Es un techo que se desploma a cachitos. Hay que esquivarlos todos (no se pueden destruir), y al principio tienes muy poco espacio para hacerlo. El segundo boss es una sábana con forma de fantasma sujeta al techo por una cuerda. Esta cuerda es su punto débil. Mientras, esquiva los fantasmas enanos que te lanza.

Fase 4

El planeta más dulce de todos. Muchos pasteles alegran la vista (¡qué hambre entra...!), pero cuidado, este planeta es algo traicionero. Debes estar alerta para no encontrarte en un callejón sin salida. Fíjate bien en los bordes de la pantalla. El primer boss son ocho bocas que lanzan dentaduras. Hay que tener mucho control para poder destruirlas todas sin problemas. El segundo boss son dos muñecas con muy mala leche. Primero lanzan unas piedras (creo), y cuando se enfadan corren y chocan entre sí (que no te pillen en medio...).

Fase 5

Hala, no hay ningún sitio mejor que visitar que un planeta- cementerio. Hay almas en pena que, mientras se mueven, aparecen y desaparecen. Pueden llegar a ser muy molestas si no aciertas a destruirlas. Algunos de los esqueletos situados arriba y debajo de la pantalla lanzan bolas. Por desgracia no se pueden destruir. También hay losas que se elevan y luego se dejan caer (como en la foto). Cuidado de no estar debajo en ese momento. El boss es una mujer desnuda con un ojo gigante por cabeza. Cuidado, lanza ripple laser.

Fase 6

La última fase. Poco después de entrar en la fase (y de sufrir una lluvia de meteoritos) se puede comprobar que es una fortaleza mecánica. Es una fase bastante difícil, y en dos lugares de ésta no hay salida. Las campanas son la solución... El primer boss es un cerebro de los Bacterion. Muy fácil de eliminar. El segundo boss es Tapir, un oso hormiguero con pañales. Hay que dispararle en la nariz, pero cuidado, de ella lanza meteor laser (es fácil de esquivar),y unas florecillas molestas. Y ya está... Nemesis está, de nuevo, a salvo... para siempre...