Konami 1987

Había quien afirmaba que Salamander no era parte de la saga Nemesis, sin embargo, en Nemesis 3 se demostraba que sí, que era el tercer capítulo. Salió en el 87, unos pocos meses después de Nemesis 2. Salamander era otro Mega ROM, y también tenía el chip de sonido LSI Custom. Las músicas quizá sean las más bonitas (en cuanto a composición) de toda la saga.

La intro no llegaba al nivel de la de Nemesis 2, pero se permitía el lujo de incluir algunas, aunque precarias, animaciones. Este tercer capítulo constaba de sólo 6 fases, pero algunas tenían un punto de vista cenital, permitía jugar simultáneamente a 2 personas, e incluía la posibilidad de conectarse con el Nemesis 2, lo que proporcionaba una fase extra (imprescindible para ver el verdadero final). Este juego, como Nemesis 2, también es medio imposible de terminar sin el crack de invulnerabilidad.

Año Cósmico 6709-

"Me llamo Van Iandroth Frehley. Soy el jefe del Instituto Imperial de Arqueología Espacial del planeta Nemesis. Nuestro planeta base, Latis, se halla al borde de un grave peligro.

El planeta Latis, donde la vida empezó hace 120 millones de años, está situado en el medio de la galaxia Telsa. Alrededor de Latis hay cuatro planetas más, llamados Eioneus, Lavinia, Kierke y Oddyseus. Se los conoce por planetas de Latis.

Estos planetas son las estrellas de la civilización, y su historia se ha ido configurando a medida que iba prosperando la segunda o actual civilización de Latis. La primera o antigua civilización de Latis floreció hace unos 100 millones de años. Los antiguos habitantes de Latis, que construyeron esta civilización, eran maestros de una forma de poder psíquico conocido como "Crush- Blow Power" (Poder destructor), algo que va más allá de nuestra imaginación.

Utilizaron este poder para profetizar el futuro. Se dice que podían ver más de 100 millones de años del futuro, y lo que profecitaron fue la destrucción de sus descendientes, es decir, nosotros.

Inscribieron todo lo que profetizaron en tablas de metal y piedra, las cuales llegaron a conocerse por "La predicción". Hasta la fecha, sólo se ha encontrado el prefacio y el primer capítulo. Mi teoría personal es que el resto se halla oculto en las ruinas subterráneas de los otros planetas.

En el prefacio de "La Predicción" escribieron:

"Desde los tiempos cuando el Sol Rojo se hundió en el olvido, nosotros supimos que nuestro destino era entrar muy pronto en la extinción. Hacemos esta profecía del mundo que nos espera, tal y como lo vemos, para salvar a nuestros descendientes. Escribimos este prefacio y seis capítulos de La Predicción sobre la catástrofe que ocurrirá".

Análisis: El Sol Rojo se refiere al tiempo cuando el antiguo sol de Latis se había extinguido.

El Capítulo Uno dice:

"Cuando el gigante demonio, que vive en un mar de llamas, despierte, una fuerza descontrolada aparecerá y todo será absorbido hacia la oscuridad. El diablo renacerá con una piel verde y cinco ojos, y provocará dos catástrofes".

Análisis: Se piensa que se está prediciendo la invasión de Latis por las fuerzas de Salamander. De momento no hay una interpretación definitiva para el demonio "de piel verde y con cinco ojos".

El momento para que la profecía se cumpla ha llegado. En Nemesis se ha recibido este mensaje:

"Los cuatros planetas de Latis han sido atacados por un grupo de combate desconocido llamado Salamander. Han instalado una base fortificada en Oddyseus y han tomado control de Latis. Los habitantes de Latis que aún permanecen vivos están retirándose hacia la estación transportadora Zot. SOS... SOS..."

A petición mía, Lars XVIII, Emperador de Nemesis, ha ordenado el desplazamiento de dos cazas especiales al lugar."

Los pilootos son Iggy Rock en la Hyper Space Fighter Sabel Tiger, y Zowie Scott en Hyper Space Fighter Thrasher.

Los planetas de Latis han sido invadidos, y la capa de ozono que los protegía de los rayos cósmicos ha sido destruida por la Zelos- Force. Esta fuerza ha sido generada por el ejército de Salamander, con lo que la vida en los planetas es imposible. Se ha preparado un Crush- Blow System (Sistema destructor) para salvar Latis de la Zelos- Force.

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Estas son las fases del juego:

También en Salamander las fases comienzan con un prelevel stage. Los enemigos son diferentes en cada fase. Como siempre, son zonas para recoger power- ups.

Operación 1- Top Flight Speed to Latis

Fase 1- Planet Latis

Una fase de toma de contacto. Iggy y Zowie llegan a Latis  sorprendiendo a las fuerzas de Salamander. Deben rescatar al resto de la población de Latis y trasladarla a la nave transportadora Layra. Hasta la mitad de fase todo consiste en coger cápsulas de energía, pero cuando el scroll se torne vertical comenzarán las dificultades, habrá que tener mucho cuidado para no chocar con nada. Cuando el scroll vuelva a ser horizontal los peligros serán un camino bastante estrecho, y una especie de uñas gigantes (Hay que tener mucho cuidado para esquivarlas). Antes del boss el scroll vuelve a ir hacia abajo, mientras una serie de células se regeneran. El boss es un cerebro con un ojo, que es su punto débil. No es muy complicado de destruir.

Operación 2- Conduct to Space Station Zot

Fase 2- Asteroid Belt

Primera fase con perspectiva cenital. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a ella, pero no hay más remedio. Iggy y Zowie deben proteger a la nave transportadora Layra en un cinturón de asteroides hasta llegar a la estación espacial Zot. Uno de los mayores peligros de la fase son los meteoritos, que como en Nemesis 2, no se pueden destruir (algunos, con un disparo se dividen en 3), sin embargo, lo peor viene hacia el final de la fase. Unas masas gigantes obstaculizan el camino (y no paran de moverse), pero mientras estás centrado en no chocarte con ellas, debes enfrentarte con unas naves indestructibles (de color rojo), que sólo explotan cuando destruyes la nave principal (de color blanco). Antes del boss hay que tener cuidado con una florecilla que si te da en un option, te lo quita. El boss es bastante fácil, basta con esquivarlo y dispararle al núcleo (es una nave que mueve en círculos, y no es rápida).

Tras llegar a la estación Zot, Iggy y Zowie deben elegir cuál de los 3 planetas de Latis (no cuenta Oddyseus) atacan primero. Lo recomendable es elegir el planeta con mayor nivel de peligro. Los dos pilotos deben exterminar las tropas de Salamander que se hallen en Eioneus, Lavinia y Kierke, e instalar allí el Crush- Blow System.

Operación 3- Set the Crush- Blow System ("Set the Leek System" en la versión japonesa)

Fase 3- Planet Eioneus (leído "Aineas")

La fase se desarrolla dentro de un volcán subterráneo. También tiene vista cenital, lo que complica más las cosas, sobre todo a mitad de fase, cuando aparezca un volcán en erupción lanzando rocas (al más puro estilo de las fases 1 y 4 de Nemesis 1). Después vienen meteoritos, también indestructibles, y finalmente dos volcanes en erupción, uno frente al otro. El paso es muy muy difícil. En esta fase se halla oculto el capítulo 3 de La Predicción. El primer boss se complica por unas burbujas que se mueven por la fase y no se pueden destruir. La nave que es el boss de la fase no es muy difícil si conoces sus movimientos.

Fase 4- Planet Lavinia

Iggy y Zowie deben destruir la base mecánica de Salamander. A mitad de fase desaparece la luz. Para no chocarte, fíjate en tus disparos y en los mísiles (si llevas), te harán de guías. Más adelante te obstaculizará el camino un bloque de acero (Ver foto). Si tienes láser o cualquier otro disparo que no sea el beam, no le ataques, te devolverá tu disparo y te matará. Tras bajar, debes intentar esquivar a los insectos mecánicos y coger sus Trample Missiles. Sólo así podrás destruir las paredes que irán a toda pastilla hacia ti. El primer boss tiene truco, con lo que no es difícil. La nave que es el final boss es sencilla de matar si tienes un armamento en condiciones. En este planeta se encuentra oculto el segundo capítulo de La Predicción.

Fase 5- Planet Kierke (leído "Kirke")

En este planeta hay formas de vida subespacial. Es el planeta más fácil de los tres que forman esta misión. Sólo hay que vigilar una forma de vida que ataca aumentando su tamaño. Es mejor destruirla cuanto antes. El boss ocupa más de toda la pantalla, es gigantesco y complicado. Lo peor es pasar el mal trago hasta saber cuál es la forma más segura de destruirlo.

Operación X- Wrath of Venom

Esta fase aparece únicamente si el Salamander está conectado con el Nemesis 2, y si se ha cumplido cierto requisito. Es la misma fase que la fase 0 de Nemesis 2, pero con diferentes enemigos, y 2 final boss (El de Nemesis 2 y otro más). Muy difícil, y esencial para poder ver el final bueno del juego.

Operación 4- Crush Salamander

Fase 6- Planet Oddyseus

Iggy y Zowie deben liberar el planeta Oddyseus, que es donde las fuerzas de Salamander han construido su fortaleza. Una vez coloquen aquí el Crush- Blow System, sólo tendrán que activarlo para salvar Latis. Es otra fase con vista cenital. Aquí se encuentra oculto el quinto capítulo de La Predicción. Es una fase muy difícil. de hecho, si se pierde una vida más allá de la mitad de la pantalla es prácticamente imposible pasarse el juego. A mitad de fase empieza a cambiar el scroll de dirección mientras un par de las burbujas del boss de Lavinia no paran de estorbar (¡qué útil es la Force Shield para deshacerse de ellas!). Más adelante aparecen unas cabezas de la isla de Pascua, sólo que éstas, en vez de estar en el suelo, flotan. El primer boss es dificilísimo. Es un ojo gigante que rebota por la pantalla. Si fuera sólo esto sería fácil, pero además vienen "florecillas comeoptions" desde la parte de atrás de la pantalla, lo que las hace muy difíciles de destruir. Si, por un milagro has pasado esto, ya sólo queda el final boss. Es una versión ampliada del final boss de Lavinia, pero además aparecen navecitas enemigas por la parte trasera de la pantalla. ¡Pero qué difícil es este juego!

Dependiendo de si has pasado por la operación 3+ o no, verás un final u otro.