Nemesis 3 es el primer y único juego de la saga Nemesis que permite elegir entre naves con diferentes armamentos. Son 4 los modelos de Vixen seleccionables, algunos mejores que otros. El armamento es bastante amplio, ya que se añaden 6 armas extras a las disponibles desde el principio. Esta nave fue creada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Nemesis.
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Armamento Power Up-
Cápsula de energía. Blue
Power-
Como en Nemesis y Nemesis 2, destruye a todos
los enemigos que haya en pantalla. Vixen Roja Es muy parecida a la VicViper y Metalion en las armas iniciales. Es bastante buena. Speed Up- El límite es 7 en todas las Vixen. En
este juego se nota un poco menos el incremento de velocidad. Tener más
de 4 es arriesgado. Beam- El disparo inicial de las 4 Vixen. Missile- El misil típico de la saga Nemesis.
Muy rápido pero de poco poder destructivo. Tail
Beam- Disparo doble, uno por delante y otro
por detrás. Bastante lento, pero útil casi al final del juego. Laser- No
necesita potenciarse. Multiple- En Nemesis 3 los options
se llaman multiples. Se puede elegir: si se quiere que se muevan
libremente, que estén fijos detrás de la nave (como con el Option Hold
de Salamander), o girando alrededor de esta (al igual que
en Nemesis 2 con el ítem Option Ring). El límite es de 2. Force
Field/Shield- La Force Field cubre toda la nave, pero
sólo aguanta 5 golpes (y ni siquiera uno de algunos Bosses). El segundo
sigue siendo exactamente igual al de Nemesis. Vixen Verde Similar a la anterior, pero, para mi gusto, ésta es la mejor nave del juego. Photon
Missile- Este misil es mucho más lento que el
tradicional, pero tiene muchísima más potencia. Vixen Amarilla No es mala nave, pero creo que es bastante inferior a las anteriores, sobre todo por las patéticas armas extra que tiene. Napalm Missile- Tan lento como el Photon y sin tanta potencia. Sin embargo, cuando choca con un enemigo realiza múltiples explosiones que pueden impactar contra otros. Es como el de Nemesis 2, pero un poco más lento. Ripple
Laser- Igual que en Salamander. Vixen Azul Muy parecida a la Sabel Tiger y Thrasher. Me parece la peor nave de todo el juego (también con las peores armas extra del juego). Two Way Missile- Tiene la misma rapidez y potencia que el missile normal, pero se mueve como en Salamander: va hacia arriba en la parte superior de la pantalla, y hacia abajo en la inferior.
Armas
Extra Hay una escondida en cada fase, desde la 2 a la 8, ambas inclusive. Cada nave tiene unas armas extra propias, aunque también comparten otras. Fase 2:
Meteor Laser- Láser con gran poder de penetración. Venido directamente de Salamander.
Es exclusivo de la Vixen Roja.
Twinkle
Laser- De características similares al anterior. Exclusivo de la Vixen Verde.
Fire Blaster- ¡Horror! Vuelve la peor arma de toda la saga. Igual de mala que en
Nemesis 2. Para las Vixen Amarilla y Azul. Fase 3:
Screw Laser- Láser ancho. Difiere al de Salamander. Para las Vixen
Roja y Verde. Extend Blaster- El Fire Blaster doble. Que nadie se engañe, por su alcance sigue siendo igual de malo (Vixen Amarilla y Azul). Fase 4: Up Laser- Láser que va hacia arriba. No necesita potenciarse (para todas las Vixen). Fase 5: Down Laser- Láser que va hacia abajo. No necesita potenciarse, y, al contrario que en Nemesis 2, es compatible con cualquier tipo de missile (para todas las Vixen). Fase 6: Down Double- Es el double hacia abajo (para todas las Vixen). Fase 7: Hawk Missile- Misil que sortea los desniveles del terreno (Vixen Roja). Photon Hawk- Photon Missile que sortea los desniveles (Vixen Verde). Napalm Hawk- Napalm Missile que sortea los desniveles (Vixen Amarilla). Two Way Hawk- Two Way Missile que sortea los desniveles (Vixen Azul). Fase 8: Guided Missile- Es como el Homming Missile de Salamander, con sus mismos defectos (para todas las Vixen). Ítems Sólo hay tres, uno en la fase 9 y dos en la 10. Mega Laser- Láser gigantesco. Muy útil para abrir camino.
Space Fighter Shield- Esencial al final del juego.
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